Próximas actividades



Afíliate!!
Caja de Herramientas

Caja de Herramientas de la UJCE

Canal Vídeos
Tercera Información

Fiesta del PCE 2009

http://lafiestadelpce.es/img/fotos/4/1.jpgEn la noticia extendida podéis leer el discurso de Juan Iglesia, Secretario General de la UJCE, en el mitin de la Fiesta del PCE '09.

Además en la web de la Fiesta del PCE están habilitando galerías de fotos (mitín, homenaje a Marcos Ana y varias) y vídeos, así como publicando crónicas de La Fiesta del Partido Comunista de España recientemente celebrada en Córdoba.

 

Intervención en el mitin de la Fiesta PCE’09 

Amigos y amigas, compañeros y compañeras, camaradas: 

1. Saludo a la Fiesta en Córdoba. 

Como veis, tras un año en barbecho, la Fiesta ha vuelto cambiando el fondo de escenario, pero nuestro planteamiento es el mismo: hacer de este evento un espacio de encuentro, de solidaridad y, sobre todo, de militancia. 

La militancia es la condición imprescindible para que haya Fiesta, para que haya Partido y para que haya lucha.       
 

2. 50º Aniversario de la Revolución Cubana. 

Camaradas, no podemos  empezar esta intervención sin referirnos al 50º Aniversario de la Revolución Socialista de Cuba. 

Empezaron 82 tipos subidos en un barco y en menos de dos años ya repartían tierras y nacionalizaban empresas yanquis. 

Y no sólo eso, tantos años después, a pesar del bloqueo, a pesar del hundimiento del campo socialista, a pesar del periodo especial, a pesar de los pesares, siguen resistiendo frente al imperialismo. 

La Revolución Cubana nos mira directamente a los ojos y nos pregunta ¿y vosotros qué?, ¿qué vais a hacer? ¿vais a seguir lamentándoos por lo que pudo ser y no fue o vais a hacer algo que merezca la pena de una vez? 

Nos enseña que no tenemos derecho a resignarnos. 

Nos enseña, en definitiva, que con unidad, con determinación, con organización somos capaces de conseguir lo imposible. 

3. Situación laboral y crisis. 

Ahora, camaradas, compañeras, compañeros, nuestra principal urgencia, del Partido y de la Juventud, es articular una salida a la crisis que responda a las necesidades y a los intereses de la clase trabajadora y de la juventud. 

La crisis está  teniendo efectos devastadores para la juventud trabajadora. 

Antes del verano, salió  el dato que refleja que paro juvenil en España, de jóvenes entre 16 y 24 años, es ya superior al 30 %, más del doble de la media europea. 

En el último año, cerca de 300000 jóvenes trabajadores y trabajadoras han ido a engrosar las listas del paro, y ya son más de 800000 los jóvenes que están parados.  

Uno de cada cinco parados tiene menos de 30 años 

Y tres de cada diez empleos destruidos en el último año han sido de jóvenes de entre 16 y 24 años. 

Pero para la juventud, la actual crisis no ha hecho más que agudizar problemas que ya teníamos. 

Para la juventud, no estar en crisis significa que 7 de cada 10 contratos son temporales, como ocurría en 2007. 

Para la juventud, no estar en crisis significa que 4 de cada 10 jóvenes trabajadores tiene un sueldo inferior al SMI, como ocurría en 2007. 

Porque para la juventud, como para el resto de trabajadores y trabajadoras, la diferencia entre que haya crisis y que no la haya es una cuestión de intensidad en la explotación. 

Porque para la juventud, para las mujeres, para las personas migrantes, para la clase trabajadora, en definitiva, el paro y la precariedad son nuestras crisis permanentes. 

Y son esas condiciones, de trabajo, de estudio, de vida, de lucha, lo que nos hace iguales como colectivo. Es eso lo que nos une. 

Porque la juventud trabajadora no somos precariado, no somos generación Y, no somos mileuristas, no somos hijos de la clase media en crisis. 

¡Somos clase, somos trabajadores y trabajadoras, y estamos orgullosos de serlo! ¡Orgullosos de ser proletarios del siglo XXI! 

4. Antifascismo. 

Compañeros, compañeras, camaradas, decimos que la crisis golpea a la clase trabajadora y a la juventud. 

Y ya sabemos que si el capitalismo esta en crisis, eso significa que el fascismo está al acecho. 

Por eso no hay que bajar la guardia, para que los fascistas no se sientan socialmente impunes y tolerados, para que no haya más asesinatos como el de Madrid,  

Y para ello es necesaria una respuesta política, unitaria y masiva frente a las agresiones fascistas. Una respuesta que implique a colectivos y movimientos sociales, a asociaciones de vecinos, de estudiantes, a sindicatos, a cargos públicos, que se comprometan a dar una respuesta de hostigamiento político y social a cada agresión. 

¡Para que no haya ninguna agresión sin respuesta! 

5. Bolonia y estudiantes.  

En otro orden de cosas, amigos y amigas, camaradas, hay que mencionar aquí la intensa lucha desplegada por el movimiento estudiantil contra el proceso de Bolonia. 

Una lucha que ha tenido momentos álgidos como los encierros en las universidades, que en muchos casos fueron reprimidos con dureza, como el de la UB, que fue violentamente desalojado por los Mossos d‘Esquadra (que por cierto, el pasado curso se convirtieron en uno de los cuerpos policiales MÁS REPRESORES contra la juventud), o en el País Valenciá, que se saldó con varios estudiantes detenidos. 

Momentos álgidos como el éxito en los referéndums universitarios convocados, que tuvieron una alta participación, según los parámetros universitarios y en los que la posición a favor de abrir un debate sobre el proceso de Bolonia consiguió amplísimas mayorías. 

Y en el debate ¡nosotros y nosotras lo tenemos muy claro! 

Bolonia no es la homologación de los títulos europeos. Bolonia no es la movilidad del estudiantado europeo. 

Bolonia es la homologación de la precariedad, la precarización generalizada de los títulos europeos. Bolonia es adaptar la universidad a la precariedad laboral, es hacer una universidad precaria para un mercado laboral precario. 

¡Que no nos engañen con Bolonia! ¡Que no nos engañen! 

6. Propuesta de lucha. 

Para ir concluyendo, camaradas, amigas y amigos, la lucha por los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de la juventud, amenazados por la crisis es lo que está ahora mismo en el centro de nuestra actividad: 

  • El derecho al trabajo digno.
  • a la educación pública y de la calidad.
  • a la vivienda.
  • al ocio, a la cultura, al deporte.
  • Y el derecho a un medio ambiente saludable.
 

El derecho, en definitiva, a una vida digna para la juventud  

Y esa lucha por una vida digna para la juventud se orienta hacia la lucha por la Tercera República, por la Democracia Participativa, y por el Socialismo. 

7. Cierre. 

Seguimos creyendo que es posible conseguirlo. Que es posible alcanzar estas metas.  

¿Y por qué no íbamos a creerlo? Después de todo, nosotros, nosotras, somos comunistas.  

Y cuando actuamos con unidad, con organización y con determinación somos capaces de conseguir lo imposible. 
 

¡Viva el Partido Comunista de España! 

¡Viva la Unión de Juventudes Comunistas de España! 

¡Viva la Fiesta del PCE! 

¡Hasta la Victoria Siempre!