Próximas actividades



Afíliate!!
Caja de Herramientas

Caja de Herramientas de la UJCE

Canal Vídeos
Tercera Información

¿Qué está pasando en el sector de las TIC?

Fruto de la Reforma Laboral que entró en vigor en julio del año pasado mediante la Ley 3/2012 aprobada por el Gobierno del Partido Popular, cientos de convenios colectivos pueden perderse el próximo 7 de julio. 

A no ser que para la fecha las organizaciones sindicales consigan acordar nuevos convenios con la patronal. La limitación de la ultraactividad a un año es una de las consecuencias más duras de tan lesiva reforma, así que si las negociaciones no dan fruto en ese plazo, las condiciones laborales de millones de trabajadores podrán empeorar sustancialmente, incluso en multitud de casos pasarán a ser regidas por las condiciones mínimas estipuladas en el Estatuto de los Trabajadores: contrataciones a partir del SMI: 645 euros/mes, sin regulaciones sobre jornada, conciliación, vacaciones, complementos de baja por enfermedad, etc.  

Aterrizando en la situación concreta de las y los trabajadoras/es en el sector de las TIC el panorama no es nada halagüeño.  

El Convenio de Consultorías también caducará el próximo 7 de julio, pero al no tener un convenio de ámbito superior sería el Estatuto de los Trabajadores el que se aplicaría en el caso de no llegar a un acuerdo. Pero aunque estos argumentos sean los que defiende la patronal para intentar acordar un convenio a la baja la situación no está tan clara.  

En la propia Reforma Laboral se señala que “transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. Y esto es resaltable porque en el caso del actual Convenio de Consultorías si se recoge que “denunciado el presente Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales y se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio”.  

Si bien este es un factor que no podemos perder de vista las y los trabajadoras/es del sector para que no se acepte ningún convenio a la baja, tampoco podemos sentenciar que esto vaya a ser sencillo. Puesto que está claro que esta visión jurídica no será la misma para las organizaciones patronales/empresas, las cuales podrán decidir unilateralmente que el Convenio ha finalizado y dejar de aplicarlo, llevando de esta manera el conflicto a los juzgados con la incertidumbre y las dificultades que esto conlleva (mientras no hubiera sentencia las/los trabajadoras/es sólo estarían cubiertos por el Estatuto de los Trabajadores).  

Y a la vista de los numerosos ataques a los derechos laborales en el sector, es evidente que el presente y futuro inmediato de las/los trabajadoras/es del sector de las TIC no va a ser un camino de rosas. Aunque hay muchas más consultoras con conflictos laborales y en el sector es generalizada la precarización de condiciones (largas jornadas en las que no se suelen pagar las horas extras, subcontratación,...), los últimos conflictos en HP y Capgemini, así como la propuesta de nuevo convenio de Consultoría por la patronal AEC nos pueden hacer comprender cuáles son las pretensiones de la patronal:  

- HP: Cientos de despidos en una empresa que declara beneficios, propuesta de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo ( recortes de sueldos y aumentos de jornada) que está siendo respondida por los trabajadores con la convocatoria de una Huelga Indefinida a partir del 3 de junio.  

- Capgemini: Las luchas en Capgemini tampoco son nuevas, si el año pasado la empresa ya hizo un ERE (para luego contratar a trabajadores/as para los mismos puestos de manera encubierta y con peores condiciones), tuvo que frenar una propuesta de empeoramiento de condiciones laborales (aumentos de jornadas, eliminación de complementos,...) gracias al éxito de la Huelga General Indefinida que tuvo por respuesta, este año de nuevo la empresa ha vuelto a hacer un ERE con el que ha despedido a cientos de trabajadores/as (aunque en este caso la HG que se convocó no pudo frenar el ERE y sólo consiguió reducir el número de afectados).  

- Ante la caducidad del convenio la patronal AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría), que agrupa a las principales compañías del sector: Indra, IBM, Everis, Capgemini, HP,etc., ha hecho una propuesta de convenio (http://www.comfia.net/archivos/tic/2013-05-14_Plataforma_AEC-ANEIMO.pdf) a las organizaciones sindicales que es un auténtico ataque a nuestra clase: Congelación de tablas salariales; Incorporación de un nivel profesional de entrada con un salario un 20% inferior al salario más bajo de las actuales tablas salariales (para precarizar de una manera alarmante las condiciones laborales de la juventud); Supresión de complemento de antigüedad; Jornada laboral más larga; Desregulación de horarios;...  

Como vemos, la patronal de nuevo aprovecha la crisis para exprimir más a sus trabajadores/as. A pesar de que la mayoría de estas empresas tienen indecentes cifras de beneficios y sus dirigentes sueldos astronómicos, son las/los trabajadoras/es quienes ven como sus condiciones laborales cada vez son más duras. Pretenden que cada vez trabajemos más horas por un menor salario y con menos derechos, todo ello aderezado con los numerosos despidos que están habiendo en el sector.  

Es cierto, que en los/las trabajadores/as del sector de las TIC siempre ha abundado el individualismo y que en la actualidad hay miedo a los despidos, pero también es innegable que cada vez hay más informáticos e informáticas con conciencia de clase y eso lo constatan las numerosas huelgas, asambleas y movilizaciones que últimamente hay en el sector.  

Es imprescindible unir las luchas que se dan en las diferentes consultoras para romper esa apatía e individualismo. Sólo con unidad y determinación en la lucha se podrán parar las pretensiones de la patronal.  

¡Ningún convenio a la baja!

¡No más despidos y precariedad!

¡Informático/a, organízate y lucha!