Próximas actividades



Afíliate!!
Caja de Herramientas

Caja de Herramientas de la UJCE

Canal Vídeos
Tercera Información

La UJCE exige futuro para la juventud de las cuencas mineras

Colectivo de León

 

Las Juventudes Comunistas exigimos futuro para la juventud de las Cuencas Mineras, que pasa por la nacionalización del sector y la creación de un fuerte tejido industrial público.


Otro Santa Bárbara más los jóvenes de las cuencas mineras no tenemos nada que celebrar. Nuestras comarcas continúa su prolongado declive, sólo paliado en cuanto a sus efectos sociales inmediatos por el sistema de las prejubilaciones, pero que esta ahogando nuestro futuro.


Por ello denunciamos lo siguiente:


Las Juventudes Comunistas denunciamos que no se está cumpliendo la política de reindustrialización, los planes del carbón son papel mojado y continúan ahondando en esta situación. Se incumplen los planes, en parámetros de producción, evolución de las plantillas o generación de empleos.


No se cumplen la premisa de los planes del carbón de la creación de 4 empleos por cada 11 prejubilaciones. Los puestos de interior o no se crean directamente, o bien son trabajos con jornadas excesivas y míseros sueldos (superando las 10 horas, por 800 euros en algunos casos); lo que se refleja en la alta siniestralidad laboral.


La UJCE en León denuncia el  aumento de las explotaciones a cielo abierto, muchas ilegales y con nefastas consecuencias para el medio ambiente y que requieren de menor carga laboral y trabajo más precario.


Denunciamos que la corrupción política del PP y el PSOE ahoga el futuro de nuestros jóvenes, pues tan solo se crea un puesto de trabajo por cada 549.000 euros de los fondos MINER invertidos en nuestra provincia.


La crisis capitalista ha venido a ahondar en la crisis estructural de nuestras comarcas, donde el paro juvenil supera 40% en muchos municipios. Los jóvenes nos vemos obligados a emigrar de forma masiva y sirva como ejemplo que la cuenca de Fabero-Sil ha perdido 6.271 personas entre 1986 a 2005.


Los jóvenes comunistas denunciamos la actitud mafiosa del empresario Victorino Alonso, que monopoliza el sector e chantajea a trabajadores, gobierno y sindicatos en su intención de aumentar sus ganancias y precarizar nuestras vidas y destruir nuestros montes.


Por ello proponemos lo siguiente:


La nacionalización de la minería, preservando las minas abiertas y aumentando las plantillas.


Poner fin a las diferentes condiciones laborales entre los antiguos y los nuevos trabajadores, igualando al alza las condiciones laborales y prohibiendo la subcontratación. Exigimos trabajo digno y con derechos para la juventud.


La creación de un plan estratégico que asumiendo la necesidad de la iniciativa pública cree un fuerte tejido productivo industrial.


La apuesta por el carbón autóctono y la puesta en marcha de mecanismos de captura y almacenamiento de CO2.


Poner fin a la explotación a cielo abierto apostando por las explotaciones de interior.


Control social de los fondos mineros que garanticen la reindustrialización efectiva.


Por todo ello animamos a los jóvenes de las cuencas a que se organicen y luchen contra el paro y la emigración.


¡Por el futuro de las cuencas mineras, reindustrialización y trabajo para la Juventud!

JUVENTUDES COMUNISTAS DE LEÓN

C/ Ramón y Cajal, nº 29 Bajo dcha.
Reuniones todos los martes a las 8

www.jcleon.tk